top of page

¿CÓMO AFECTA LA AGRICULTURA Y LA GANADERIA A LOS OCÉANOS?

La ganadería y la agricultura son actividades que afectan de manera negativa al medio ambiente. En relación a los gases de efecto invernadero, ha quedado demostrado que el sector agrícola es ya responsable del 24% de las emisiones globales de estos gases, y las estimaciones indican que seguirán aumentando. De éstas, el 14,5% del total son provocadas por la ganadería, tantas como las de todo el transporte mundial junto. En la imagen se puede observar la distribución de emisión de gases en función de que animales sean los explotados.

​

tonaledas.png

Además, la agricultura suma el gasto del 70 % del consumo de agua en todo el mundo, y es responsable del vertido de sustancias químicas, materia orgánica, desechos, sedimentos y sales, tremendamente perjudiciales para el medio ambiente. Estos productos se emplean como pesticidas, herbicidas o fertilizantes, y debido a la filtración, acaban en los acuíferos. Suelen contener trazas de potasio y magnesio, que pueden llegar hasta el agua.

Asimismo, en la ganadería intensiva ha surgido una nueva clase de contaminantes en forma de fármacos, como los antibióticos y las hormonas, que se emplean en los animales, y que también llegan a las fuentes hídricas, calando en los ecosistemas, siendo un riesgo para la salud de esos animales y para la nuestra propia. De acuerdo a un estudio realizado recientemente, este tipo de ganadería contribuye en gran parte a la contaminación de los acuíferos, así como los excrementos de los animales, que acaban degradándose en el ambiente.

En este link, puedes encontrar más información acerca de las consecuencias de los pesticidas empleados en la agricultura, y como afectan en la calidad del agua que recibimos en nuestras casas.

 

 

 

 

 

​

 

​

 

 

​

pesticidas.jpg
bottom of page